viernes, 4 de febrero de 2011

Alta ruta Tensina

La gran travesia del valle de Tena, en "la puerta de casa".

Después de muchos años de travesias por este valle tan familiar para nosotros, surgió la idea de (Julio Benedé y Luis Royo) realizar un recorrido por etapas que circunvalara por completo el valle de Tena pasando por sus parajes más alpinos.

El valle se abre en 360º tomando como centro geográfico el entorno de Escarrilla, tiene como eje vertebrador el río Gállego, desde su modesto nacimiento en las inmediaciones del portalet, pasando por los grandes embalses de Lanuza y Bubal, hasta su salida por el gran desfiladero de Santa Elena, gran tajo abierto entre las hercúleas sierras de Tendeñera y Telera, principio y final de esta travesía.

La infraestructura de refugios guardados es incompleta, lo cual nos obliga en algúna etapa a llevar el material de vivac. En otras podremos aligerar la mochila y disfrutar de buenos alojamientos. En cualquier caso nos esperan altos collados, fascinantes picos y múltiples lugares ocultos en el fondo de los circos, que como pequeños tesoros de encanto y belleza aguardan nuestra visita de montañeros.

La magia esta servida.

Los datos: 6500 metros de desnivel, 75 kilómetros, 30 horas


Etapas 1 ( Hoz de Jaca - Yenefrito) y Etapa 2 (Yenefrito - Balneario de Panticosa)

27km y 2400 desnivel.





              
                           
Etapa 3 (Balneario - Respomuso) y Etapa 4 ( Respomuso - Portalet)
 







Etapa 5 y Etapa  6 ( Portalet - Piedrafita )






No hay comentarios:

Publicar un comentario