miércoles, 16 de mayo de 2012

VUELTA AL MACIZO DE LA MALADETA


lunes 14 de mayo
La vuelta sin fin
Recorrido en esquís que circunvala en su totalidad el macizo de la Maladeta. Rodeando sus famosos tresmiles.
Esta ruta la hemos realizado otros años (desde 2004). Es muy exigente como travesía, ya que consta de mas de 30 kilómetros y un desnivel todavía sin calcular (varía según el recorrido y la nieve)
En 2004 Julio Benede la realizo en solitaria y posteriormente la fue enseñando a sus amigos, marcando un tiempo de 14 horas. En esta última ocasión, la mítica patrulla Luis Royo - Julio Benede para el tiempo en 11 horas.








Itinerario: saliendo de la Besurta pasando por Aguallut alcanzamos el col de Salenques (3h) 2809 metros de alturas. Aquí comienza la famosa escalada que lleva al Aneto. Ya en el valle de Salenques rodeamos el pico Russel y buscamos el collado de los Bouquetins 2939 m., en la arista sur del Russel. Entramos en la cuenca de Llosar pasando justo por debajo de la arista sur del Tempestades (2700 m.) y nos dirigimos a la brecha superior de Llosas (3060 m.). Descenso por el valle de Coronas al ibón del medio 2750 m; remontada al collado de Cregüeña (2905 m.), expuesto descenso hacia el gran ibón de Cregüeña (el mas grande del pirieno). Seguir hasta el Ibonet de Cregüeña (2450 m.) y ascendemos a la brecha de Alba (2650 m.); atravesamos el valle de Alba en busca de un escondido collado entre Tuca Blanca y Tuqueta de Paderna, aparece la canal de Llausia (2700 m.) entrando en el valle de Paderna. Corta remonda al collado alto de Paderna (2560 m.) empalmamos con la ruta de Alba ibones de Renclusa y refugio del mismo nombre; por fin vemos nuestros coches de nuevo.

La gestión del agua es junto con una buena preparación física y el reconocimiento previo de los pasos factores limitantes para el éxito en esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario