domingo, 22 de julio de 2012

Una Via para Enmarcar "Valle de Tena a la Foratata"




Este domingo, aprovechando que  12 planetas del sistema solar estaban alineados con la constelación de del cangrejo, Las "Bisagras" de Ejea decidimos ir a escalar en la cara sureste de Peña Foratata.


Se trata de la vía "Valle de Tena" (250 mts, M.D.,V+ obligado), abierta en el 2010 por  Sendero Limite (Julio Benedé, Luis Royo, Carlos Budria y Carlos Roy).


Para encontrar el inicio de la vía creo que lo mejor es seguir (partiendo de Formigal)  el camino de ascensión normal de la canal sur a Foratata hasta que finaliza la linea de pinos y luego girar a nuestra derecha buscando el punto más bajo de la pared. Un mojón y la iniciales "V.T." nos indican el inicio de la vía.


De los 9 largos que tiene la vía los más fáciles son el primero y el último. El tercer largo es de placa pero sobre una roca caliza excelente. Después, hasta el 6º largo la vía discurre sobre diedros con un ambiente espectacular sobre Sallent de Gállego y el Embalse de Bubal con el escenario flotante de Pirineos Sur sobre sus aguas.


El largo más duro (mu duro) es el 7º: una chimenea muy bien protegida y que en libre sacaría un 6b según los expertos en graduación de vías.


Después de este largo el resto parece puro trámite.

Descenso: desde la ultima reunion seguir la arista este unos metros y coger la "Faja Fermin" franja hervosa de I que recorre la pared sur hasta alcancar la normal de la canal sur. "ojo al patio"


En fin, una supervía que tiene de todo: calidad, ambiente, protección, paisaje ...

Enhorabuena a Luis, Julio y los dos Carlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario