viernes, 3 de agosto de 2012

Foratata. Via Valle de Tena

Damos la aproximación de la via de escalada Valle de Tena a la Foratata desde la urbanizacion de Formigal: tomar avenida Pirineos, luego calle Zaragoza, calle Jaca y calle Foratata; aparcar. Seguir la pista ganadera hasta la gran pradera (atravesando una puerta metalica) ; desde alli buscar el camino con trazas y marcas azules y blancas al collado de Baladrias segun foto 1.

Desde el collado ascender por el lomo hasta un pasillo de pinos podados, allí atravesar en dialgonal ascendente a la base de la pared (algun mojon). Hay un mojon y la inscripción V.T en la base, dos chapas visibles.


El descenso. Desde la última reunión continuar al filo, pasar una brecha, y en la siguiente aparece una faja aerea muy marcada a la izquierda (oeste) continuarla hasta el canalon sur donde encontraremos un destrepe de III-  o pequeño rapel.

Material. cuerdas de 40 y 12 expreses. Juego de friens optativo.



otras entradas

track

5 comentarios:

Nieves Hernández dijo...

hla julio, soy nieves, la novia a alberto campo.Ayer stuve en la via VT, Valla Tela, jaja....m fie d que era 5° y m meti en zapatillaspara variar, asi q cn mi bajo nivel en el 7°largo m dio la risa ....m h hecho inoxidable d tanto acero!!! menos mal q lorenzo lo resuelve todo...muy chula la via, como todas.M sorprendio esa roca en la foratata, todavia da mucho juego, si se t ocurre alguna linea dond quepan 7 largos m avisas!!!

chema dijo...

Julio eres un puto crack!!! A ver si nos vemos pronto por los montes

Unknown dijo...

Hola Julio

El domingo pasado, he hecho la via Valle de Tena por tercera vez. Las ultimas veces que la hice, solo habia las letras V T grabadas en la roca. Hoy hay una cinta de color naranja, hi habeis pintado las letras! Facil de encontrar. Esta vez queria hacer el septimo largo de primero. "Casi" sucedi, salvo el paso el mas dificil. Me faltaba 20 centimetros para alcanzar el parabolt, me deslizó el pie derecho, et me cai como un saco de patatas! Al final, tuve que acerar. Que vergüenza!
Creo que este largo es un poco mas dificil que dice el topo, incluso acerandolo. Daria el sexto grado para la totalidad del largo. Que piensas?

Sin embargo, fue un superbo dia de escalada, enhorabuena por esta via muy bonita, muy bien equipada y mantenida.

Un saludo cordial

Daniel

rho8 dijo...

Hola,

el domingo pasado nos subimos a hacer la vía Valle del Tena por primera vez. Nos gustó mucho la variedad de tipos de escalada (repisas, los tubos de órgano, la adherencia en caliza, algún desplomillo...), y en general estaba bien protegida. Había leído en un post sobre las vías de Panticosa, que se podían combinar, haciendo alguna de Foratata por la mañana. Pero sin embargo, como es de esperar por su orientación SE, no empezó a entrar la sombra a la vía hasta las 4 de la tarde o así.

Pero aparte de eso, por lo que escribo es lo siguiente: al llegar a la R7, ya tranquilos de que nos quedaba ná para terminar, y empezar a subir el L8, de pronto no encontramos camino. No veíamos seguros y no nos parecía obvio por dónde seguir. Al subir unos 10m desde la R7, el camino se divide en lo que parecerían dos chimeneas, sin quedar claro si hay que tomar la de la derecha o la de la izquierda... El croquis de http://www.alloroquemedesadherencio.com/2014/09/via-valle-de-tena-pena-foratata.html parece indicar una pequeña travesía a la izquierda en un momento dado, pero del croquis de SL diría incluso lo contrario. Si alguna sabe a qué me refiero, me haría muy feliz resolviendo el misterio.

Y bueno, ya que escribo comento que otra cuestión es que la vía no es rapelable pues solo tiene una argolla en cada reunión y nos tocó dejar mosquetones. Si alguien fuera tan amable de recuperar el material a su subida y avisar por aquí para hacérnoslo llegar, lo agradecería eternamente! Si no, me conformo con conocer el desenlace de la vía.

Gracias en cualquier caso por toda la info detallada en el blog y el curro que hacéis.

Un abrazo,
Rocío

Anónimo dijo...

Hola chicos.Al termino de la via,existe la posibilidad de continuar hasta la cima?o no es factible?Gracias

Publicar un comentario