martes, 23 de febrero de 2016

Conferencía "Nivología y aludes" de lameteoqueviene


Casa de la Cultura. Sabiñánigo
        El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que nos ofreció Jorge García-Dihinx sobre nivología y aludes dentro de las Jornadas de Montaña que organiza el club Grupos de Montaña Sabiñanigo. En la presentación nos fue desgranando los principales peligros que nos pueden afectar en la montaña invernal, como identificarlos y la mejor manera de superarlos. De una forma clara y fácil de entender, ilustrada con sus magníficas fotografías, nos llevó a un viaje por el Pirineo haciéndonos partícipes de sus excursiones invernales. Nos dejó claro conceptos clave para evitar las placas de viento: "sobrecarga", es la palabra más utilizada para entender este fenómeno y nos dio una magistral explicación de las orientaciones de la montaña con respecto al sol a lo largo del invierno.

        Contentos de haber asistido a esta charla, no nos sorprende lo amena, clara e interesante que ha resultado porque somos seguidores de sus partes meteorológicos adaptados a la montaña que nos ofrece desde hace años y que nos facilitan la preparación de nuestras excursiones. Su constancia, dedicación y altruismo en la elaboración de su blog se merecen todo nuestro reconocimiento y sincera gratitud: seguiremos tus previsiones del tiempo y recomendaciones montañeras tan acertadas que nos propones semana a semana.

        Muchas gracias Jorge García-Dihinx, Pediatra en el Hospital de BarbastroIHAN, que no meteorólogo, como él mismo dice al cerrar su previsión del tiempo de lameteoqueviene.
         
Esperando el tercer tomo de Rutas con esquís en el Prineo Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario