lunes, 19 de diciembre de 2016

CORONA DE ARDONÉS Y FUENTES DEL ISÁBENA

En la cima del Castanesa
Este último fin de semana (17 y 18 de diciembre) hemos ido a disfrutar del valle de Ardonés. El sábado dejamos los coches en el Ampriu (en realidad en la entrada de la pista forestal, un poco más abajo) y empezamos a foquear en la pista forestal que da acceso al valle de Ardonés.  Fuimos en primer lugar al Estiba Freda, para luego ir al Roques Trencades, de ahí al Castanesa y siguiendo por la loma, al pico del Pasolobino (llamado en algunos mapas pico Colatremosa). La bajada la hicimos hacia la curva de la pista forestal donde se juntan las aguas del barranco de Ardonés y el del Ubago, por la que habíamos subido por la mañana. En el valle norte, pensabamos que ibamos a encontrar buena nieve polvo, pero no fue así. bajo una apariencia de suavidad se escondían "tiburones"...en forma de bloques sumergidos de nieve/hielo más duros, que hacían esforzarse al personal para bajar. En la pista forestal, la nieve estaba dura y permitió volver a los coches fácilmente, sin remar mucho. Día de anticiclón y vistas panorámicas. Al fondo, un mar de nubes. No se puede pedir más.

El domingo fuimos a darle la vuelta al Basibé y a entrar en su cara sur, en el nacimiento del río Isábena. Subimos por la canal de Basibé desde el Ampriu. Como el tramo final, antes de alcanzar el collado, estaba bastante duro, nos salimos hacia la izquierda para alcanzar (ya sin esquís) una pequeña cresta muy bonita, que subimos con crampones y piolet. Una vez en la cara sur, fuimos buscando la mejor manera de pasar los barrancos que alimentan el nacimiento del Isábena y de esquiar una nieve "teja" nada disfrutona. Alcanzando la caseta, encontramos al pastor (fijarse bien en el fotograma donde aparece en el vídeo) que estaba allí a ver si encontraba una oveja descarriada. Ya de vuelta aprovechamos para subir la Tuca de Urmella antes de volver al Ampriu por el collado del Gallinero. Otro día de anticiclón (eso sí, con más frío) y buenas vistas.